Yo tengo un pato…

Mi único blog libre de publicidad

Libros Abreviados

with 16 comments

Inspirado por varios comentarios en el post anterior, especialmente de Cecilia y La incondicional, doy comienzo a una serie de reseñas literarias que bien podrían calificarse como vivencias abreviadas de geniales obras sempiternas, o por sus siglas (V.A.G.O.S).
Hago esto como un servicio público destinado a todos aquellos faltos de tiempo, simplemente vagos o gente que por su trabajo debe aparentar cultura y le es imposible adquirirla por sus propios medios (periodistas, políticos, críticos de arte etc), ya no va a quedar descolocado cuando alguien en un ágape cultural, hable en su presencia de, por ejemplo, Arthur Schopenhauer, ud podrá decir orondamente:
-Claro, el autor de “El mundo como voluntad y representación”, es una obra cumbre de la filosofía y su mensaje es “Confía en ti mismo”.
Y su interlocutor asentirá, porque él tampoco sabe más que eso (probablemente sea filosofo, o también leyó este post) y ambos podrán continuar comiendo blinis de caviar en paz.

Bueno empecemos con algunos clásicos:

Caperucita Roja: Una niña se viste de rojo, específicamente con un sombrero rojo, va visitar a su abuela, un lobo se desayuna a la susodicha abuela y después de un dialogo incoherente, que se presta a interpretaciones metafísicas y pornográficas (…tengo la nariz grande para olerte mejor… etc), se come también a la chica de rojo. ( Y no me discutan, porque leí la traducción directa del original y termina así), no como la versión edulcorada, que nos han hecho creer nuestras abuelas.
Mensaje del libro: “Confía en ti mismo”.

La divina comedia: Un tipo está caminado por una selva y de repente, sin mucha explicación aparece en el infierno ( donde hay gente que no conocemos, sufriendo castigos muy feos), después pasa por el Purgatorio, que es más o menos lo mismo pero más liviano, después pasa al Limbo, que ahora, por orden Papal no existe más, así que no debí nombrarlo, y después va al cielo donde ve a todos los que salen en las estampas de iglesia, todo el viaje acompañado por Virgilio y Beatriz, se han dado millones de interpretaciones de esta obra, pero la verdadera es la siguiente:
Mensaje del libro:“Confía en ti mismo”.

La Odisea: Un tipo se va de casa (dice que a una guerra) pasa por alguna que otra aventura y vuelve como a los veinte años, al principio lo reconoce sólo su perro “Argos” que lo ve y se muere ahí mismo (linda historia), su esposa Penelope, que lo esperó fiel, inspiró una canción.
Mensaje del Libro:“Confía en ti mismo”.

Don quijote de la Mancha: “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”. Libro tediosamente extenso, trata sobre dos tipos que recorren algún lugar perdido de España haciendo locuras, como atravesar molinos con lanzas (sea lo que sea un molino) y usando bacinillas (pelelas, urinales, papagayo etc.) de sombrero. Son como Starsky y Hutch pero sin el Ford Grand Torino 1976.
En este libro aprendí la palabra “Ínsula”, que hasta ahora no había podido usar en una frase coherente.
Mensaje del Libro:”Confía en ti mismo”.

Moby Dick: Un tal capitán Ahab ( muy parecido a Gregory Peck con barba), se empecina en vengarse de una pobre ballena blanca y lleva un barco lleno de personajes pintorescos, hasta un lugar muy lejos, donde todos menos uno, mueren ahogados. Se habló de ballenas que encarnan el mal y de otros pecados como la ira y la codicia (el doblón de oro clavado al mástil), pero ¡Oh, sorpresa!, el verdadero y único Mensaje del libro es “Confía en ti mismo”.

Por ahora es suficiente para un post, estos libros Clásicos son muy faciles de leer y tiene un mensaje muy claro, dejo para más adelante libros que todos conocen pero nadie leyó, y que tratan sobre temas filosoficos profundos (eso creo), como por ejemplo: “El ser y la nada” y “El discurso del metodo”.


Anuncios

Written by Didio

28-4-07 a 17:47

16 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me encantó!, quiero más!. Podría poner un listado de posibles libros resumidos y los bloggeros elegimos. O también abrir la oferta y que los visitantes envíen sus propios resúmenes para compartir. Habría que ver quienes tienen la capacidad de resumir así, pero en fin, se intenta. Con respecto a su sugerencia sobre la madre sustituta, me surge una respuesta que mis buenos modales me impiden reproducir. Solo digamos “se me puso complicado”.
    saludos

    Cecilia

    29-4-07 at 13:24

  2. Cecilia

    Su sugerencia, ha sido atendida, ver por favor, próximo post.

    La casa editorial Juliana.

    Didio Juliano

    29-4-07 at 13:48

  3. Breve Emperador,

    Antes que nada, me llamó la atención que dentro de la lista de personas que necesitan aparentar cultura no haya citado a los médicos (recuerde que se levantó la prohibición).

    Segundo, me pareció genial el post y me ahorró varias horas al no tener que leer Moby Dick.
    Al margen de la genialidad de su post, tengo que decirle que huelo a plagio… no me refiero a que lo copió de otro lado, pero ya existe algo muuuuy parecido a esto: se llama PELICULAS. En ellas, una persona llamada director, se las ingenia (no siempre muy bien) para resumir en un par de horas, libros de más de mil páginas.

    Por último creo que el libro que planea resumir “El discurso del método” a mi entender debe contener la frase más malinterpretada de toda la escritura universal: “Pienso, luego, existo”.

    Sería lindo hacer una encuesta y que la gente explique qué entiende de esa frase… no creo que pase del 10% la cantidad de gente que sepa su significado.

    Saludos,
    DrGEN

    DrGEN

    30-4-07 at 7:10

  4. DrGen

    La confusión con la frase “pienso luego existo” surge de una mala traducción del latín “Cogito ergo sum”, y que no se porqué esta en latín, siendo que Descartes escribió: “Je pense, donc je suis”, pero como ve el latín es blanco de bromas fáciles en la cuales no voy a caer.

    Y si hay que hacer una encuesta haremos una encuesta pues.

    Saludos

    PD: en cuanto a los médicos, tengo que hacer un post sobre Dr. Jekyll y después sobre Dr. Frankestein. ambos Doctorados en Ciencias Políticas.

    Didio Juliano

    30-4-07 at 7:32

  5. Tiene razón, el problema está en la traducción, pero hágale entender a ese largo 90%!! 😉

    DrGEN

    30-4-07 at 14:52

  6. DrGen.

    Ya me enquilombó los comentarios, creo que puse en otra entrada lo que debía poner acá, dejo a su sagacidad la tarea de unir las piezas del desorden que armé, de todas formas ya marcha su Nietzsche con guarnición.

    Saludos.

    Didio Juliano

    30-4-07 at 15:09

  7. didio: entre a este sitio a traves de sus comentarios en casa de drgen, me rei a morir con sus abreviaturas litararias, sobre todo lo de caperucita roja , soy maestra jardinera justamente por eso, esta semana les narre el cuento a los chicos y mientras lo hacia , no lo cuente , pero me empece a reir pues me eacorde de lo que usted justamente escribio, por supuesto los chicos no entendian nada porque me reia en la parte mas dramatica del cuento,

    cem

    6-5-07 at 13:42

  8. Cem

    Gracias por su comentario, lo de caperucita es cierto, leí una versión original y termina así, lo peor de todo es que me enteré de todo eso, después de los treinta años, imaginese las sorpresas que todavía me depara el mundo y que me han sido ocultadas mediante alguna oscura conspiración. 😉

    Saludos y paciencia con los niños ❗

    Didio

    6-5-07 at 15:13

  9. didio: usted que claramente es un adicto a la lectura sabra que todos los originales de los cuentos clasicos, son algo tetricos .
    Lo de la version de caperucita Roja lo sabia, yo prefiero contarles a los chicos, que la abuela se escondio en el placard, el tema es que hay otra version que en closet vivian polillas asesinas y que cuando caperucita el lobo y el cazador hicieron las paces, fueron a buscarla para comer juntos los panecillos , encontraron un espectaculo que pertenece a la ultima version que aun no sale al mercado.
    Creo que los niños me tienen paciencia a mi

    cem

    6-5-07 at 23:58

  10. Cem

    Esta Ud. en lo cierto, los cuentos “infantiles”, son extremadamente crueles, pongo un ejemplo: Hansel y Gretel, a estos niños los padres los abandonan en el bosque ❗ comparada con esta acción criminal, que una bruja se los quiera comer, es practicamente naif.

    Saludos, creo que Ud. me tiene paciencia a mi.

    PD: si tiene ud. alguna página personal o blog, no dude en poner su dirección, yo, y seguro el DrGen, la visitaremos gustosos.

    Didio

    7-5-07 at 6:52

  11. Didio: lamento decirle que usted y drgen no pueden disfrutar (o sufrir) de mi pagina, simplemente porque no la tengo, para mi un dia deberia tener 35 horas minimo, supongo que mantener esta casa limpia y en orden necesitara mas de un trapo rejilla y una escoba no?. (horas de trabajo forzado) Por eso solo visito las casa de otros, en este mundo cibernetico me acabo de dar cuenta que soy una !sin techo!

    cem

    8-5-07 at 22:22

  12. Cem

    Considere como suya esta humilde casa , para lo que Ud. necesite, cualquier comentario, opinión, reproche o delirio que quiera comunicar a los pocos desafortunados que leen mi blog, de por seguro que será publicado en el sitio de honor que merece.
    O sea, puede usar lo que quiera, sin luego ¡Tener que limpiar y acomodar!

    Saludos

    Didio

    8-5-07 at 22:46

  13. didio: lo d eno limpiar y acomodar no me lo pida, ya las manos trabajan solas, por la costumbre vio, comentario, puede ser, opinion, quizas, reproche, para nada, delirio, delo por hecho

    cem

    8-5-07 at 22:57

  14. Cem

    Trato hecho, disponga ud. de las instalaciones a su gusto.
    Puede dejar sugerencias para futuros post, serán agradecidas.
    En el blog que más admiro y visito Dilbert blog el autor, Scott Adams, llama a esta acción “Hoy tengo que viajar, asi que espero que hagan el trabajo por mi” 😉

    Saludos

    Didio

    9-5-07 at 6:15

  15. mas que sugerir, espero que me sorprenda

    cem

    9-5-07 at 21:31

  16. yo tambien me gustaria mas resumenes de libros, con ese de la divina comedia no lo conocia. ahora lo voy a tratar de conseguir para leerlo, gracias

    Josue

    24-10-08 at 9:25


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: